Ingeniería Civil
Examinar
Examinando Ingeniería Civil por Autor "Agüero Valverde, Jonathan"
Mostrando 1 - 17 de 17
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Análisis de accesibilidad del servicio de transporte público modalidad autobús en la ciudad de Liberia(2019) Morales Guzmán, Yordy Esteban; Agüero Valverde, JonathanLa finalidad de este proyecto es diagnosticar la accesibilidad espacial y temporal del sistema de transporte público urbano de buses en la ciudad de Liberia, pues al ser una ciudad en constante crecimiento se necesitan de ciertas herramientas para garantizar de un servicio de transporte público aceptable. Es a partir de los datos de las Unidades Geoestadísticas Mínimas que es posible definir el área de estudio en cuestión, y de la realización de encuestas en las paradas de autobús que se obtiene la distribución de las distancias de caminata de los usuarios. Así mismo, se toman datos en campo en paradas estratégicas para determinar las frecuencias del servicio y así la cobertura horaria del mismo. Posteriormente, es posible obtener mapas de densidad poblacional y analizar la distribucion espacial de las rutas actuales con el fin de proponer mejoras al servicio. Para el desarrollo del proyecto se han utilizado las metodologías propuestas por el Transport Research Board para la accesibilidad espacial y temporal, así como para las distancias de caminata. Por otro lado, se utiliza la información expuesta en el manual de evaluación de la calidad de información por el Consejo de Transporte Público y diferentes ajustes a esta metodología desarrollados en investigaciones previas. Consecuentemente, se determina que existen dos tipos de clasificación de manejo de resultados, por zonas rurales y zonas urbanas. Por ejemplo, en zonas urbanas la distancia de caminata es mayor que en zonas rurales, esto por la falta de cobertura temporal en zonas densamente pobladas en el sector urbano. Lo anterior genera una movilización en masa de personas hacia paradas con mejores condiciones de frecuencia. Seguidamente, se realiza un pequeño estudio de demanda en la zona urbana, en donde efectivamente las rutas más concurridas son las rutas en las que los usuarios caminan mayores distancias. Al analizar el acceso espacial, se descubre que la gran cantidad...Ítem Análisis de emisiones de gases en el Área Metropolitana de San José y sus alrededores(2013) Vega Zúñiga, Alexander; Agüero Valverde, JonathanÍtem Análisis de emisiones de gases por fuentes móviles en las ciudades de Alajuela, Cartago y Heredia(2015) Moukhallaleh Kasrin, Christian; Agüero Valverde, JonathanÍtem Análisis de implementación de un sistema de buses de tránsito rápido para el corredor Uruca - Heredia(2019) Díaz Gutiérrez, Jorge Manuel; Agüero Valverde, JonathanEl sistema de transporte público (STP) del Gran Área Metropolitana (GAM) se desarrolló con una pla- nificación deficiente. Debido a ello, el STP no responde a las necesidades de traslado de las personas y presenta deficiencias en sus variables operativas: tiempo de viaje, duplicidad de servicios, cobertura, frecuencia, cobertura horaria, regularidad, presencia de servicios especiales e informales, entre otras. Por este motivo, se busca generar una propuesta de un sistema de buses de tránsito rápido (BRT), que se adapte a las necesidades de las personas en el sector Uruca-Heredia, que forma parte de la GAM, de manera que se puedan mejorar las deficiencias detectadas. Para ello, se caracteriza el sector de manera física, socioeconómica y operativa; mediante trabajo de campo y un análisis de bases de datos del INEC, ARESEP y CTP. Con la caracterización se diseñan los componentes de un BRT: se generan los corredores primarios donde se concentran los viajes actuales en el STP y se proponen modificaciones a la infraestructura vial para que se adecúe a una ruta troncal. Se localizan terrenos en el sector sobre los que se pueden construir estaciones de intercambio, se modifican las interlineas para que respondan al nuevo sistema y se completa la cobertura del servicio mediante rutas secundarias que conectan las zonas residenciales con las rutas troncales. Se obtiene que los viajes del Sector Uruca-Heredia pueden satisfacerse con 4 rutas troncales, 4 rutas interlineas, 28 rutas alimentadoras y el servicio de trenes.Ítem Análisis de la implementación de un sistema de buses de tránsito rápido para el corredor Moravia-Guadalupe-Coronado(2018) Álvarez Leal, Sabrina; Agüero Valverde, JonathanÍtem Análisis de sitios de concentración de choques viales en la Ruta Nacional 2, mediante el método de exceso de frecuencia de choques esperado(2016) Leiva López, Marco Antonio; Agüero Valverde, JonathanÍtem Análisis de sitios de concentración de choques viales en la Ruta Nacional 34 utilizando el método de exceso de frecuencia de choques esperado con el ajuste de Bayes empírico(2016) Varela Araya, Viviana; Agüero Valverde, JonathanÍtem Análisis del crecimiento urbano de la ciudad de Naranjo: propuestas de planificación física e infraestructura(2018) Murillo Fonseca, Luis Carlos; Agüero Valverde, JonathanÍtem Análisis del crecimiento urbano en la ciudad de Turrialba: propuestas de infraestructura(2017) Fonseca Pearson, Luis Eduardo; Agüero Valverde, JonathanÍtem Análisis del nivel de servicio del transporte público en buses de acuerdo a su accesibilidad en el Área Metropolitana de San José(2015) Rodríguez González, Matt Bryan; Agüero Valverde, JonathanÍtem Análisis estadístico de choques viales a nivel distrital para la Gran Área Metropolitana según uso de suelo y características socioeconómicas(2018) Vargas Aguilar, Darío; Agüero Valverde, JonathanÍtem Comparación de programas de fuente libre y propietarios para el modelado de demanda de transportes(2018) Hernández Quirós, Jorge; Agüero Valverde, JonathanÍtem Diagnóstico de los tiempos de respuesta de los sistemas de emergencia ante choques viales en Costa Rica(2015) Picado Aguilar, Gabriela; Agüero Valverde, JonathanÍtem Diseño vial de las carreteras marginales sobre la Ruta Nacional N°32 - Braulio Carrillo, desde la intersección con la Ruta Nacional N°249 hasta la intersección con la calle local uno(2012) Díaz Ulate, Alejandro; Agüero Valverde, JonathanÍtem Estudio de la configuración espacial de la ciudad de Cartago y su relación con la asignación de viajes dentro de una red urbana(2016) Martínez Martínez, Marcos Alberto; Agüero Valverde, JonathanÍtem Modelos estadísticos de gravedad de choques viales en las rutas nacionales de Costa Rica(2013) Madriz Mesén, Berny Andrés; Agüero Valverde, JonathanÍtem Propuestas de reordenamiento vial en Ciudad Quesada(2019) Espinoza Alfaro, Luis Daniel; Agüero Valverde, Jonathan